Florida, Miami, Orlando, Florida, Miami, Ft Lauderdale en castellano, Miami, Florida, Tampa, Naples, SarasotaFlorida, Miami, Orlando, Florida, Miami, Ft Lauderdale en castellano, Miami, Florida, Tampa, Naples, SarasotaFlorida, Miami, Orlando, Florida, Miami, Ft Lauderdale en castellano, Miami, Florida, Tampa, Naples, SarasotaFlorida, Miami, Orlando, Florida, Miami, Ft Lauderdale en castellano, Miami, Florida, Tampa, Naples, SarasotaFlorida, Miami, Orlando, Florida, Miami, Ft Lauderdale en castellano, Miami, Florida, Tampa, Naples, SarasotaFlorida, Miami, Orlando, Florida, Miami, Ft Lauderdale en castellano, Miami, Florida, Tampa, Naples, SarasotaFlorida, Miami, Orlando, Florida, Miami, Ft Lauderdale en castellano, Miami, Florida, Tampa, Naples, SarasotaFlorida, Miami, Orlando, Florida, Miami, Ft Lauderdale en castellano, Miami, Florida, Tampa, Naples, SarasotaFlorida, Miami, Orlando, Florida, Miami, Ft Lauderdale en castellano, Miami, Florida, Tampa, Naples, SarasotaFlorida, Miami, Orlando, Florida, Miami, Ft Lauderdale en castellano, Miami, Florida, Tampa, Naples, SarasotaFlorida, Miami, Orlando, Florida, Miami, Ft Lauderdale en castellano, Miami, Florida, Tampa, Naples, SarasotaFlorida, Miami, Orlando, Florida, Miami, Ft Lauderdale en castellano, Miami, Florida, Tampa, Naples, Sarasota

F L O R I D A

Desde Miami, hacia el norte por la costa este, pasando por Palm Beach, hasta Orlando. Luego se baja por la costa oeste, hasta Key West y vuelta a Miami

 

ITINERARIOS

 

1 - Miami a Orlando por costa este - via Palm Beach

2 - Orlando a Naples (costa oeste)

3 - Naples a Key West

4 - Itinerarios en Miami y alrededores

  

Mapa del Estado de Florida

En el detallado mapa del estado de Forida de más arriba, se pueden seguir los cuatro itinenarios señalados:

1 - El trayecto desde Miami hacia el norte, llegando a Orlando, que se encuentra en la mitad de la península, más cercana a la costa ESTE, 

2 - Luego el trayecto desde Orlando hacia la costa Oeste: una autopista une esta ciudad con Tampa /San Petersburg, y luego al sur por toda la costa OESTE sobre el Golfo de México, hasta Naples

3- Desde Naples, hacia el ESTE por la autopista 75, o (preferiblemente) por los Everglades (ruta 41), y a partir de ahí, hacia el sur/ sudoeste, hasta Key West

4- Los alrededores de Miami.

  

 

1 - Miami a Orlando (costa este)

  • Saliendo del Miami Intl. Airport tomar ruta 112 (Airport Expressway) o la 836. Si se toma la 112, tomar la I-95 al sur hasta la 395 este, hacia Miami Beach (South Beach). Para recorrer entera y rápidamente Miami Beach, conviene entrar por el puente Mc Arthur Causeway (I-395) que sale a la 5th street, bien al sur de la isla, y avanzar hacia el norte..

    Una vez cruzado el puente Mc Arthur Causeway, ya en el sur de Miami Beach, seguir por la 5th st. hasta el mar (son varias cuadras). Las tres últimas calles paralelas antes de llegar al mar son la Washington Ave., Collins Ave. y Ocean Drive, las tres arterias principales de Miami Beach.

    La Washington Ave. es la menos interesante. Es una avenida comercial, con grandes edificios y oficinas públicas que se mezclan con restaurantes y night clubs.

    Ocean Drive es la más cercana al mar, y se extiende desde el sur, terminando al norte en la 15th street. Es el corazón de South Beach

    Los bares con mesas en la calle y los patinadores y gente en bicicleta son los símbolos de Ocean Drive. El mas famoso es News y se encuentra entre la 7th y la 8th.

    Es una calle con mucha vida, tanto de día como de noche. No perderse la renovada playa Ocean Beach, y el parque Lummus Park, parque que se extiende paralelo a la playa, típico por las pistas de skate.

  • A la altura de la calle 10, en el Lummus Park, se encuentra el OCEANFRONT AUDITORIUM, donde se ubica el ART DECO WELCOME CENTER, que puede merecer una parada para retirar mapas, folletos, etc.

    Para hacer una parada con el coche:

    En la 7th entre Collins y Washington, hay un amplio edificio municipal de cocheras. La tarifa es $ 1 por hora

    La Collins Ave. es la principal arteria norte/sur de Miami Beach.


    Alternativas para pasar del continente a Miami Beach

    No todas las calles o avenidas del continente que cruzan en dirección oeste-este llegan a cruzar hasta Miami Beach. Las únicas alternativas (ordenadas de sur a norte), son las siguientes:

    MacArthur: viene de la ruta 395 y desemboca en calle 5
    Venetian (con peaje) desemboca en la calle 17
    Julia Tuttle: Sigue la ruta 195 y desemboca en la calle 40
    John Kennedy: viene de ruta 934 y desemboca en calle 70
    Broad (con peaje) viene de la ruta 922 y desemboca en calle 96 (Bal Harbour)
    Sunny Isles: de la ruta 826 hasta la calle 167
    Lehman: de la ruta 856 hasta la calle 192 (North Miami)

     

    Entre las calles 16 y 23, hay hoteles de 10 pisos (máximo permitido en esa zona de la ciudad). 

    Los tipicos de la década del 40, son el National (1677), Delano (1685) y el Ritz Plaza (1701).

    Una excelente vista se tiene doblando en la 17 st. hacia el oeste, y luego de 200 metros mirar hacia el mar.

    En Collins a la altura de la 44th (foto de la izquierda), se puede ver sobre el Fontainebleau Hilton un inmenso mural represantando el Arco de Triunfo.

    Hacia el norte, se pasa por Middle Beach y Bal Harbour, que tiene su centro en el hotel Sheraton y el famoso Bal Harbour Shops (9700), shopping al aire libre y no muy amplio, que se caracteriza por tener las boutiques más exclusivas del mundo.


    VER MAS DETALLE SOBRE MIAMI MAS ABAJO EN EL PUNTO 4


     

    4 rutas salen de Miami hacia el norte (hacia Orlando):

    A1A: es la calle costera prácticamente pegada al mar, que en algunos trechos se corta y obliga a seguir por la US-1. Partiendo de Miami Beach, es la "continuación" de la Collins Ave.

    US-1: Es una ruta federal, de doble mano, más rápida y menos panorámica que la A1A.

    I-95: Es la autopista INTERESTATAL, sin peaje, normalmente con bastante tráfico, que va hacia el norte de la península y luego sigue hacia el norte del país a través de varios Estados. En las partes más estrechas, tiene dos manos de ida y dos de vuelta.

    Florida's TURNPIKE: Es la autopista de peaje (TOLL) con salidas controladas, que cruza el estado de Florida en dirección NORTE/SUD. Es menos transitada y muy comoda por las "islas de servicios" a lo largo de todo el trayecto (ver descripción más adelante).


    Este trayecto está pensado por la A1A. Sin embargo, para apurar algún trecho, puede tomarse la US-1 o directamente la I 95. Ambas son menos vistosas que la costera, pero en contra de ésta última debe decirse que a partir de Fort Lauderdale hacia el norte hay innumerables casas y condominios con playa privada, que dan su espalda a la avenida costera A1A, e impiden apreciar el mar y su paisaje.

    Siguiendo para el norte, en la zona de NORTH MIAMI BEACH, luego del cruce con la US-826, la Collins cambia de nombre por Ocean Av. De todas maneras, mas allá de su nombre, sigue siendo la A1A.

    Más al norte, se encuentra HOLLYWOOD BEACH, prácticamente una continuación de edificios y villas frente al mar.

    Siguiendo para el norte, la A1A se corta durante varios kilometros, y debe tomarse una transversal para seguir por la ruta US-1. En este trecho, se pasa delante del aeropuerto de Fort Lauderdale/Hollywood. En la 17th st. Causeway, puede doblarse a la derecha, volviendo a la A1A, ya en Fort Lauderdale.

    Fort Lauderdale es la "Venecia de America". Es realmente un lindísimo lugar para visitar, y hasta para alojarse. Está surcada por un rio, el New River, sus afluentes e infinidad de canales que permiten pequeños puertos y marinas privadas y públicas.

     

    Llegar hasta el Bvrd. LAS OLAS, y recorrerlo hacia adentro (oeste), pasando por hermosas villas entre canales. Es una zona de exclusivas boutiques, restaurantes y cafés (particularmente entre las calles 6 y 11).

    Puede volverse a la costa por el mismo boulevard LAS OLAS o seguir al norte y bajar por SUNRISE BVRD.

    También puede volverse en un taxi acuático.

    Ft. Lauderdale es una ciudad náutica por excelencia, con más de 40.000 yates registrados, y las calles se mezclan con canales que desembocan en el mar o en el New River. Muchas casas, particularmente las más imponentes, tienen el frente hacia el agua y una modesta fachada hacia la calle.

    Su puerto, Pt. Everglades, es el mayor puerto de cruceros del mundo.

    Es interesante observar el mecanismo de apertura de los puentes para que pasen embarcaciones altas. Constantemente las calles y avenidas son interrumpidas por estos puentes levadizos, que normalmente hace perder al que viaja en automovil unos 20 minutos mientras el puente se abre, pasan los barcos y el puente vuelve a bajar.

    En el centro, uno de los edificios más destacados es la central mundial de Blockbuster's video.

    Volviendo a la costa por Sunrise, en el cruce con la ruta costera A1A, se encuentra el parque HUGH TYLOR BIRCH Recreation Area, que se extiende a lo largo de la playa por 1.5 millas hacia el norte. Dentro del parque se encuentra la Oficina de Turismo TERRAMAR VISITOR CENTER.

    En el mapa de más arriba, se aprecian claramente los alrededores de Fort Lauderdale, desde Hallandale al sur (derecha) hasta Deerfield Beach al norte (izquierda).

     

     

    Siguiendo al norte por la A1A se llega a Pompano Beach, y la ciudad más importante subiendo aún más es Boca Ratón, famosa por ser importante sede de partidos de tenis internacional.

     Cuanto más al norte se llega, se nota que el ambiente es más refinado. Ya Fort Lauderdale tiene un toque distintivo respecto a Miami, que se acentúa en Pompano y Boca Ratón y tiene su punto culminante en Palm Beach. A partir de aquí hacia el norte a la costa también se la denomina GOLDEN COAST. Son las ciudades de mayor nivel económico de la región sur y del país, famosas en todos los EEUU por sus con grandes mansiones y exclusivos centros de compra.

    En Boca Ratón, merece un paseo el Mizner Park, parque con fuentes y tiendas, muy particular por su arquitectura. Desde la A1A, doblar a la izquierda 200 m por la Palmetto Park Rd. Hay estacionamientos.

    Hacia el norte, se pasa por Delray Beach y Boynton Beach, que no tienen atractivos particulares, y siguiendo al norte se llega a Palm Beach.

    Palm Beach es una de las ciudades más exclusivas de los EEUU. Infinidad de personajes famosos de este país tienen su casa aquí (Kennedy, Estee Lauder, Donald Trump, Burt Reynolds, Brooke Shields, y otros).


    La estructura de Palm Beach sobre un mapa es parecida a Miami Beach y Miami City:

    En efecto, PALM BEACH es una lonja paralela a la costa.

    La ciudad sobre el continente se llama WEST PALM BEACH, y está unida a PALM BEACH por varios puentes.

     


  • En Palm Beach es difícil detenerse con el coche frente al mar. Hay unos pocos lugares con espacio para estacionar delante de la playa y aprovecharlo para admirar el mar. En este sentido es recomendable alquilar bicicletas. De todas formas, hay un circuito muy interesante para hacer en auto:

    Llegando desde el sur, se comienza en la A1A hacia el norte, en el cruce con la ruta 80, también llamado Southern Blvrd. Se dobla a la derecha hacia el mar, y se continúa por la A1A (Ocean Blvrd) en direccion NORTE.

    Este camino por PALM BEACH ofrece vistas espectaculares, a la derecha el océano Atlántico y sobre la vereda izquierda elegantes casas. La primer mansión que llama la atención, a pesar de estar escondida atrás de paredes, es MAR-O-LAGO, residencia de 188 habitaciones que perteneció a Donald Trump y ahora es un club social.

    Seguir hacia el norte 2.6 millas y doblar a la IZQUIERDA cuando esta calle se corta, en Barton Ave. Ahí nos encontramos con BETHESDA-BY-THE-SEA, iglesia gótica episcopal (M, 234).

    Continuar al NORTE por County Road, pasando por el campo de golf. Unos metros adelante, aparece THE BREAKERS, que es un famosisimo hotel incendiado y vuelto a construir en 1925.

  • Saliendo del campo de golf, a la derecha sobre el numero 139, se ubica el PARAMOUNT BUILDING, edificio amarillo con toldos verdes, que data de 1927, cuando se inauguró como cine-teatro de más de 1000 asientos. En 1980 se cerró y el edificio se recicló con la instalacion de tiendas y restaurantes.

    Cruzando, está la Iglesia Católica St. Edwards, también de 1927.

    Continuar unas cuadras por County Rd., hasta Wells donde se dobla a la izquierda, para volver a doblar volviendo hacia el SUR por BRADLEY Pl.

    Siete cuadras abajo, se levanta el PALM BEACH BILTMORE, un resort hotel de 1927, que cerró en 1970 y hoy alberga lujosos condominios.

    Siguiendo hacia el sur a 200 m. está la Royal Poinciana Plaza, donde se alza el Hibel Museum of Art, donde se exhiben más de 1000 obras de la artista Edna Hibel, que vivió y trabajó en Palm Beach.

    Se sigue por la misma calle hacia el SUR, que pasa a llamarse COCONUT ROW. Luego del cruce con Seaspray ave., se encuentra la FOUR ARTS PLAZA, a la que puede entrarse doblando a la derecha por Royal Park Way. Entrar y dar la "vuelta manzana", saliendo para el norte, doblar a la izquierda en COCONUT ROW, luego a la derecha en SEASPRAY AVE, y por ultimo a la derecha en COUNTY RD, para entrar a la derecha a la PHIPPS PLAZA.

    La PHIPPS PLAZA es un pacífico cul-de-sac, con interesantes residencias con aire mediterráneo. Esta plaza fue designada DISTRICTO HISTORICO en 1979.

    Cinco cuadras más al sur, pasando por la MIZNER FOUNTAINE, se encuentra la famosa Worth Ave.

    Worth Ave es sin dudas la calle más exclusiva de Palm Beach y una de las top de todo el país, comparable en la costa oeste a Rodeo Drive en Beverly Hills. Haciendo un o paseo de punta a punta (unas diez cuadras) seguramente en su extensión se cruzará con varios Rolls Royce y algún Jaguar.

    Aquí están las boutiques más importantes del mundo, y existen negocios muy particulares y exclusivos dedicados a la venta de las cosas más extrañas, como ser uno que se dedica exclusivamente a la venta de soldaditos de plomo de juguete.

    Worth Ave. comienza en la ruta costera South Ocean Blvd, hacia el oeste. hasta Coconut Row. Inmediatamente antes de llegar a esta calle, sale la Via Mizner, que es una de las calles más elegantes que salen a la Worth Ave. Vale la pena darse una vuelta, y contemplar la mezcla de paredes de color pastel amarillo, rosa y celeste. Justo enfrente de Via Mizner hay una gran sucursal de Fao Schwarz.

    Las calles "vias" que surgen de la Worth:Via Roma, Via Mizner, Via Bice, Via Encantada, Via Flora, Via De Mario y Via Parigi. Son tan atractivas como la Worth, pero en algunas hay negocios más accesibles.
     


    Cualquier avenida hacia el oeste lleva primeramente a la I-95 y pasando ésta, al Turnpike, que deberá tomarse en dirección NORTE, hacia Orlando.


    La ruta más fácil y más directa es la ruta 704. En Palm Beach es la calle ROYAL PALM WAY. Tomando esta calle en dirección OESTE, se pasa al continente (West Palm Beach) por el ROYAL PALM BRIDGE. En West Palm Beach esta avenida pasa a llamarse OKEECHOEE Blvrd. o simplemente 704.

    Esta ruta 704 cruza la I-95. Tomar la I-95 (subida 52) hacia el NORTE, hasta la salida 57 (PGA BLVD.) Esta autopista es gratuita. Son unas 10 millas. Bajar en PGA BLVD, y seguir al OESTE, hasta llegar al Florida's TURNPIKE (son 2 millas).

    Tomar el TURNPIKE hacia el NORTE (direccion ORLANDO). Esta es la subida 109 de la autopista, y hay que llegar hasta la 242 (Kiseemmee). Son 133 millas.


    El Florida's Turnpike autopista es "toll" (peaje). Conservar la tarjeta que se entrega a la entrada para pagar a la salida.

    No hay posibilidad de salida de la autopista. Por eso, cada 60 millas aproximadamente hay "areas o islas de servicios" con baños, restaurantes de comidas rápidas y juegos para chicos. Antes de cada uno, hay carteles indicadores con los locales que están en ese puesto, como ser McDonnalds, Burger, Pizza Hut, KFC, Tacos Bell, etc.


  • Por Florida's TURNPIKE, la salida 242 "Bronson Memorial Highway". (ruta US 192). Es la ruta que lleva a Kissimmee (que es el pueblo más cercano a Disneyworld). Apenas se baja de la autopista, justo frente a la bajada está la Direccion de Turismo que puede merecer una visita si aún no se consiguieron mapas y folletos de atracciones. Tomando la 192 OESTE, a unas 10 millas se extiende Kisseemee a lo largo de la ruta 192. Siguiendo unas pocas millas más, se cruza la I-4, y a la derecha están las entradas a Disneyworld.

    Las siguientes dos salidas del Turnpike también conducen a los alrededores de Disneyworld.


  • Kisseemmee (o Kiseemmee)

    Es una pequeña ciudad ubicada justo al lado de Orlando (pocos kilómetros al sur). Sería una ciudad bastante intrascendente si no fuera porque hace treinta años comenzó a instalarse allí el parque Magic Kingdom de Disney. Posteriormente, se fueron instalando todos los otros parques de Disney y Universal Studios.

    Estos grandes parques, que atraen millones de turistas todos los años, han generado prácticamente una industria de las atracciones y diversión en la ciudad de Kissimee. Miles de restaurantes, bares temáticos y parques de diversiones apuestan a recibir parte del caudal que mayormente atraen Disneyworld y Universal Studios.

    Hay que estudiar detenidamente esta oferta, ya que hay espectáculos interesantes, tanto para chicos como para adolescentes y grandes.

    Son famosas las cenas con torneos entre caballeros que se retan a duelo, y los parques acuáticos vecinos.


     

    2 - De Orlando a Naples (costa oeste de la Florida)

     

  • La (ya famosa) autopista I-4, que conecta las costas este y oeste de la peninsula de Florida, lleva de Orlando a Tampa (65 millas) en algo más de 1 hora. El recorrido desde Kissimmee hasta Busch Gardens (Tampa) es el siguiente:

    Por la US 192, subir a la I-4 en direccion WEST. Hacer 57 millas. Tomar a la derecha la US 92 dirección WEST. Hacer 2.5 millas. Doblar a la DERECHA en N 56TH ST [HWY 583 (NORTH)]. Hacer 3.3 millas. Doblar a la IZQUIERDA en SERENA DRIVE. Hacer 1 milla continuando por E BOUGAINVILLEA AV unas 7 cuadras, y se llega a BUSCH GARDENS.

  •  

    La sucesión de las cuatro ciudades más importantes de la costa oeste, con sus millajes, es:

                   (*) 

    Tampa:                                 -        -

    Sarasota:                             50    /  50

    Fort Myers (Sanibel, Captiva):         74    /  124

    Naples:                                32    /  156

     

    (*)  Millaje parcial / acumulado

     

     

     

    Puntos de interés en la costa oeste (de Tampa a Naples)

    Tampa: El mayor atractivo es, sin dudas, el parque BUSCH GARDENS, una combinación de parque de diversiones (tiene las montañas rusas más altas de los EEUU) y zoológico de variadas especies en ambiente natural. ($36.15. Niños hasta 9 años $ 29.50)

    Si se visita Tampa, vale la pena hacer unos kilómetros hacia el norte y visitar TARPON SPRINGS, una comunidad griega fundada a fines de siglo pasado, y que conserva todo su encanto. Está construída sobre canales. (ver Mich. 298)

    5 km al este del centro de Tampa, se encuentra YBOR CITY, que tuvo su esplendor con el translado de una gran fábrica de habanos desde Key West. Hoy es una ciudad con claros vestigios españoles, y con una importante comunidad cubana. (Descrip. PEUGEOT, 246)

    San Petersburg es una ciudad que se encuentra frente a Tampa, del otro lado de la bahía. Allí se encuentra el SALVADOR DALI MUSEUM, con unas 1500 obras todas de Dalí, valuadas en 150 millones. Entrada $ 6.

    Sarasota: es una ciudad balnearia de unos 50.000 habitantes, que prácticamente se continúa al norte en Bradenton, al sur de Manatee River. Se destaca por su aporte cultural (Ringling Museum of Art)

    Se destaca la barrera de islas paralela a la costa, casi todas con lindas playas y grandes hoteles y resorts, con todas las comodidades para el turismo. Se destacan: Anna María Island, Longeboat Key, Lido Key, y separada de las anteriores hacia el sur, Lido Key.

     

     

    Fort Myers: Es una linda ciudad con una imponente entrada, al cruzar el río Caloosahatchee, que continúa en el Mc Gregor Blvrd.

    Vale la pena visitar la casa de T. A. Edison, cuya casa está convertida en museo y admirar también los jardines donde Edison plantó más de 6000 especies.

    Alrededor de First Street se alza la ciudad antigua, que merece una visita.

     

    Sanibel y Captiva, son dos islas a las que se llega desde Fort Myers. Más allá está North Captiva, que no tiene comunicación terrestre.

    Son tradicionales por los caracoles y conchas que se consiguen en las costas. Esto deriva también en innumerables negocios que los comercian.

    En Sanibel hay excelentes playas, como Turner, Bowman y Lighthouse Beach.

    J N Ding Darling National Wildlife Refuge es un parque nacional que ocupa dos terceras partes de Sanibel y es el principal atractivo de la isla. Su ruta panorámica de 8 km puede hacerse en coche o bicicleta, y pueden apreciarse de cerca la flora y fauna del lugar. También hay posibilidad de alquilar kajak o hacer excursiones en canoa. (estas excursiones cuestan aprox. $ 15 por persona).

    La ruta continúa hacia Captiva. Gran parte de esta isla está ocupada por el South Seas Plantation Resort -Captiva, un hotel resort que no admite visitas externas.

     

    Naples: Es la más elegante de las ciudades de la costa oeste. El centro está dominado por edificios color pastel. Sus viejas construcciones fueron destruiídas por el huracán Donna de 1960.

    Su costa es bellísima. La bahía permite excelents vistas de las mansiones que dan al mar y los yates navegando. Merece un paseo por sus playas (aún fuera de temporada).

    El centro comercial de la ciudad es la 5th Ave South (entre 3rd y 9th st) es una zona que nada tiene que envidiarle a Rodeo Drive (Beverly Hills) o Worth (Palm Beach). Vale la pena estacionar y darse un paseo por las boutiques, restaurantes y todo tipo de negocios.

    Old Naples: En 3rd st. South (cerca de Broad Av.).

    El Teddy Bear Museum (2511 Pine Ridge Rd), muestra una increíble colección de 2500 osos. (entrada $ 5)

    Al sur de Naples, se ubican lasTen Thousand Island (el nombre no es exagerado). La más importante es Marco Island, que es prácticamente la puerta oeste de LOS EVERGLADES.


    3 - Naples a Key West

    Recorrido de Naples a Key Largo

    Existen dos rutas para cruzar transveraslmente la peninsula de la Florida (union entre el oeste (Naples, Sarasota) y el este (Miami, Ft. Lauderdale, Key Largo): La primera es rápida y obviamente menos vistosa: la autopista 84 y 75.

    La otra vía es más lenta, pero muy atractiva. Es la ruta 41 (Tamiami Trail), que pasa por medio de lo Everglades, es una ruta angosta de una mano de ida y otra de vuelta.

    Datos técnicos para las dos alternativas: (tramo de Naples a Key Largo)

    Por autopista 84: Ir al ESTE 88.3 millas por la autopista 84 hasta el cruce con la I-75. Tomar la I-75 dirección SUR 18.6 millas, hasta Florida's Turnpike. Hacer 39.7 millas, hasta que se termina la autopista y se toma sobre la derecha el S. DIXIE HWY., que se convierte en la US-1. Por esta ruta, se hacen las últimas 24.7 millas.

  • Distancia total: 160 millas - Tiempo estimado: 3 horas

  • Por ruta 41: Se toma la ruta 41 dirección sudeste 95 millas. Tomar hacia la derecha la rampa a la HWY 821 (SOUTH), que sale inmediatamente al Florida's Turnpike, tomarlo en direccion SOUTH 25 millas, hasta que se termina la autopista y se toma sobre la derecha el S. DIXIE HWY., que se convierte en la US-1. Por esta ruta, se hacen las últimas 24.7 millas.

  • Distancia total: 150 millas - Tiempo estimado: 4 horas

  • Recorrido por ruta 41 – THE EVERGLADES

    La ruta US 41 (denominada TAMIAMI TRAIL) se terminó en 1928. Cruza los Everglades uniendo Naples con Miami. Es una ruta de doble mano, sin demasiado tráfico. A los lados se aprecia el corazón de los Everglades.

    Varios puestos a la vera de la ruta, ofrecen excursiones y paseos en AIRBOAT, que son atractivos botes propulsados por aire (enormes helices) que recorren los Everglades..

    Saliendo de NAPLES al SUR por la US 41 se hacen unos kilómetros hasta la ruta 951. Doblando a la derecha (sur), se llega a MARCO ISLAND, la principal de las TEN THOUSAND ISLAND, que merece una visita.

    A unas 30 millas de Naples por la US 41, sale la CO HWY 29, hacia el sur, que es el acceso a EVERGLADES CITY. Es una ciudad establecida en la década del 20, como obrador para la construcción del TAMIAMI RD. El edificio más representativo es el RON AND GUN CLUB (200 Waterside Dr.) era antiguamente un club de caza y pesca. Hoy está convertido en hotel.

    De EVERGLADES CITY parten cruceros para visitar las TEN THOUSAND ISLAND. El paseo dura 1 hora 45 minutos y cuesta $ 11.66. Durante el trayecto pueden verse delfines, manatíes, y todo tipo de aves de la zona.

    Volviendo a la US 41, en dirección EAST, luego de hacer unas 40 millas se llega a la MICCOSUKEE INDIAN VILLAGE, que se ubica metros antes de Shark Valley. Los tours guiados de una hora muestran vida e historia de estos indios que habitan los Evergalades ($ 5)

    SHARK VALLEY es la principal entrada a los Everglades. El estacionamiento cuesta $ 4, y en el parking hay un puesto de Información Turística (conseguir mapas detallados de la zona).

    En este punto, hay un camino de recorrido por los Everglades de unas 15 millas que puede hacerse caminando, en bicicleta (se alquilan), pero la mejor forma es tomar un TRAM TOUR, que salen cada hora entre las 9 y las 16 hrs. Cuestan $ 8 y se sugiere reservar al 305 221 8455.

     

    El millaje entre paréntesis, indica la distancia respecto a Key West

    Luego de concluida la ruta 41, existe la opción de ir hacia Miami (al norte) o hacia los Keys (al sur). Para esto último, que es nuestro recorrido, a partir del fin de la ruta 41, se toma al sur el Turnpuke (autopista con peaje) unos 25 millas, hasta que se termina. A partir de ahí, se sigue al sur por la US1. Es la ruta de los keys, bastante tediosa y angosta (un carril por mano), pero con ensanchamientos periódicos que permiten sobrepasar automotores lentos (hay que aprovecharlos).

    Vale la pena tener en cuenta evitar los viajes entre los keys los fines de semana, por el exeso de tráfico.

     

    Los Keys

    Al sur de la gran península de Florida, encontramos un archipiélago curvo que consiste en miles de islas y arrecifes de coral el cual se extiende por otros 320 kilómetros (200 millas) hacia el suroeste. Este archipiélago ayuda a formar una barrera natural entre el Océano Atlántico y el Golfo de México.

    A este conjunto de islas se le llama "Florida Keys" (o en español Cayos de Florida). Algunos de ellos se elevan a solo unos cuantos metros sobre el nivel del agua, que es muy bajo, y están cubiertos devegetación y pantanos. Las playas se encuentran esparcidas de conchas y palmeras. Algunas islas son suficientemente grandes para albergar pueblitos y hasta ciudades.
     

    Key Largo (MM 106) (Long Island)

    Key Largo es el primero de los keys. El más cercano a Miami. Por esto es el más concurrido en particular por gente que hace una visita de ida y vuelta en el día.

    Todo el camino desde el continente hasta el MM 102 (el MM 0 es Key West), es bastante aburrido y sin mayores atractivos, a pesar que la ruta prácticamente atraviesa la parte sudeste de los Everglades, pero con poca visibilidad desde el pavimento.

    El John Pennekamp Coral Reef State Park, se ubica en el MM 102.5. Es un parque acuático con sólo una porción del 5% en tierra firme. Se extiende casi 4 millas al este, y puede ser visitado buceando ($ 40 por persona el equipo de snorkel y traslado en bote) o viajando en un "glasssbottom boat" (bote de piso de vidrio) -unos 18 dólares por persona adulta. También se pueden alquilar lanchas a motor por unos 35 dólares la hora. Dicen que se pueden apreciar 650 especies de peces tropicales y unas 40 especies de coral. Al llegar a la playa es asombrosa la claridad del agua y los vivos colores de los peces tropicales nadando a su alrededor.

    En tierra firme, hay un interesnte acuario, playas de arena e instalaciones para comer y pasar el dia.

    En MM 102 se encuentra el Maritime Museum of the Florida Keys, que inicia al visitante en la descripción del arrecife coralino y muestra reliquias provenientes de naufragios.

    En MM 100 se puede visitar y hacer un paseo en el African Queen, barco utilizado en la película La Reina de Africa (con H. Bogart y K. Hepburn), que ganó el Oscar en 1951.

    Tavernier (MM 92)

    Son un grupo de edificios que datan de la década del 30. El único abierto al público es el Tavernier Hotel.

    El Florida Keys Wild Bird Rehabilitation Center, en MM 93.6, tiene la actividad de recoger aves heridas, las que viven mientras se rehabilitan en amplias jaulas.

    En MM 84.5, se encuentra Theater of the Sea, segundo parque marino más antiguo de florida con variedad de animales acuáticos (lobos marinos, delfines, etc.). Hay espectáculos que permiten a los visitantes nadar con los animales.

    Islamorada (MM 82.5) (Middle Keys)

    Es la primer isla de los Middle Keys. Islamorada son un grupo de islas con actividad particularmente pesquera de alta mar. Presume ser la capital mundial de la pesca deportiva.

    En MM 81,7 se encuentra un Hurricane Memorial, monumento en memora de los 400 muertos por un huracán en 1935.

    En el MM 59 se encuentra el DOLPHIN RESEARCH CENTER. Estudia los delfines y hace de sanatorio. Hay espectáculos con delfines que duran 45 minutos. Entrada $ 9.50

     

    Marathon (MM 50)

    Es el centro comercial y residencial de los Cayos Medios. Su actividad central es la pesca (está permitida la pesca con arpón) y la atención de los barcos pesqueros que salen y llegan.

    Existen varias playas, normalmente ubicadas junto a los grandes hoteles. La mayoría son artificiales, construidas con arena traída del continente.

    Pigeon Key se encuentra en MM 45, justo antes del SEVEN MILE BRIDGE. Hay un Visitor Center (a la izquierda de la ruta), que ofrece paseos que incluyen el antiguo Old Seven Mile Bridge. También en Pigeon Key hay un Instituto de Investigaciones sobre Tiburones (Shark Research Facility)

    Entre la MM 47 y 40 se ubica esta joya de la ingeniería que es el SEVEN MILE BRIDGE. El puente une los cayos MEDIOS con los BAJOS. Tiene una altura mayor a los 20 metros para permitir el paso de embarcaciones. Esto posibilita espectacurales vistas del océano.

    A su lado se levanta el viejo puente, mucho menos espectacular y de una altura que no permitia la navegación entre el océano y el golfo, que como se dijo es utilizado como rambla para pasear y andar en bicicleta.

    Lower Keys (MM 37)

    El paisaje cambia totalmente a partir de esta zona. Se hace menos urbanizado y más arbolado. Bahía Honda State Park es una zona protegida de 212 hectáreas, donde están las mejores playas de los Cayos. Además de las playas el parque cuenta con un bosque tropical y hasta un lago. (estacionamiento $ 3.75). Al extremo sur del parque, se puede visitar el antiguo Bahía Honda Bridge, desde el cual se tienen espectaculares vistas.

    En la MM 30.50 está el NATIONAL KEY DEER REFUGE. El Key deer es una especie de ciervo de los cayos. Puede visitarse este parque.

    Key West

    Con sus 25.000 habitantes, la primera sensación ante esta ciudad es que es más grande que lo esperado.

    La atracción de esta ciudad es la OLD TOWN (ciudad vieja), por donde no pueden circular autos. En la OLD TOWN se encuentra el MALLORY DOCK, lindo muelle para tomar sol y admirar el océano, los cruceros, y la fauna del lugar. En este lugar, cada tarde se produce la celebración del crepúsculo, el sunset. Media hora antes, la toda actividad se paraliza en Key West, para poder ver y celebrar cómo el sol se va sumergiendo en el agua. (hay carteles indicando la hora del crepúsculo de cada día).

    La puesta del sol en el agua es todo el acontecimiento de Key West, aun estando nublado.

    Visitar el Greater Key West Chamber of Commerce en el MAYORY SQUARE para conseguir información turísitica, planos y mapas.

    Desde varios puntos de la OLD TOWN sale el OLD TOWN TROLLEY TOUR, que en 90 minutos y por $ 15 por persona, recorre 30 km y marca 125 puntos de interés en la ciudad. Se puede bajar y reabordar en cualquier momento.

    Parecido, el CONCH TRAIN TOUR, es un trencito que hace un trayecto de similar duración y el precio es $ 14.

    A unas diez cuadras del muelle, ya fuera de la Old Town, está el ERNEST HEMINGWAY HOME MUSEUM, casa del escritor convertida en museo. Visita $ 6.50. Es una casa construida en 1851, y tiene referencias y recuerdos a los libros que el escritor escribió allí. El jardín tiene una pileta, que fue la primera construida en la isla, y varios gatos descendientes de las mascotas de Hemingway. Es muy interesante la visita guiada que se ofrece cada media hora, haciendo referencia a la vida del escritor.

    Enfrente está el KEY WEST LIGHTHOUSE MUSEUM (entrada $ 5), construido en 1846. Tiene una torre de 30 metros de la cual se tiene una interesante panorámica de toda la isla.

     



     


    4- Itinerarios en Miami y alrededores

     

    Miami City y Miami Beach

    Para los que acceden a esta ciudad por primera vez, es bueno recordar que MIAMI CITY es una ciudad en el continente. Es una de las grandes ciudades del estado de Florida y de USA. Está recostada sobre el océano Atlántico.

    A una corta distancia (según la altura entre 1 y 3 kms.), se extiende una gran isla paralela a la costa en dirección norte sur. Es Miami Beach (ver imagen a la izquierda). Tiene una interminable avenida principal (Collins Ave.), frente a la costa de mar abierto. En algunos tramos hay lugar para algunas paralelas más... pero el ancho promedio de la isla no supera 1 km.

    Miami Beach es la parte turística, con grandes edificios, hoteles, restaurantes e imponentes vistas al Océano Atlántico y al continente.

    MIAMI BEACH

    Desde el sur, comienza por el Districto Art Decó (por su arquitectura), entre la calle 5 y la 23, y entre Ocean Drive (es el nombre que toma en este punto la avenida princial Collins) al este, hasta Lenox Av. al oeste. Son unas 18 manzanas, que hicieron de Miami Beach un santuario del modernismo decó.

    Más arriba de la calle 23, la Collins tiene un sector de transición, es Middle Beach, con menos movimiento que en el sur. De este sector se destacan los grandes edificios, y por supuesto el inconfundible Hotel Fontainbleau, con su gran mural lateral.

    Más arriba de la 90, es North Miami, con el exclusivo barrio Bal Harbour, inconfundible por el gran hotel Sheraton BA. Como en toda la isla, pero mucho más en esta zona, se destacan los grandes edificios de condominios con vistas espectaculares. Para rematar este barrio, frente al Sheraton está el Bal Harbour Shops, imperdible shopping al aire libre. Imperdible para admirar sus vidrieras de primerísimas y exlusivas marcas, pero casi imposible para comprar.

     

    MIAMI CITY

    No es la zona típica de la playa, pero Miami tiene de todo... También en el continente hay lugares interesantísimos y que no pueden dejar de visitarse:

     

    Downtown Miami

    Es el centro comercial y financiero de Miami City. Varios museos merecen visitarse en el Metro Dade Cultural Center, el Center for the Fine Arts, y especialmente el Historical Museum of Southern Florida.

    La mejor forma de tener un panorama del centro de Miami es tomar el METROMOVER, un trencito monoriel que recorre en forma circular el centro de Miami en unos 10 minutos, sobre el nivel o entre los edificios. El boleto circular cuesta $ 0.25

    Para entender las calles de Miami City, hay que empezar con que las dos calles ejes son: FLAGER ST y MIAMI Av. Todas las demás calles son numeradas a partir de éstas y con el agregados de NW, NE, SW, SE, según se encuentren en cada uno de los cuadrantes que determinan los dos ejes.

    La ruta de la costa al sur del Miami River es BRICKELL AV., que luego de cruzar el puente hacia el norte se convierte en la 2nd ave. Justamente al norte del Miami River, y frente a Downtown la ruta costera es el BISCAYNE BVRD que tiene al este el downtown y del otro lado, el mar con algunos parques intermedios (Bayfront Park). Justo en ese punto se alza BAYSIDE MARKETPLACE.

    Estacionamientos: No son baratos. Los que están en BISCAYNE BVRD cuesta $ 2 por dos horas. Hay inmensos parkings del centro, por ejemplo en la manzana de la NE 2nd NE 3rd y la 2nd Ave. La mayoría de estos parkings cobran unos $ 2 por los primeros 20 minutos hasta las 2 horas.

     

     

    Coral Gables - Coconut Grove

    Hay un interesante circuito para hacer en coche (Peugeot 78, Michelin 214), pero lo más probable es perderse porque las calles no son geométricas. De todas formas vale la pena intentarlo o de todas formas ir viendo los lugares más atractivos de Coral Gables. Estas son los 6 paseos o visitas que debería hacerse:

  • 1 – Miracle Mile

    Es la principal arteria comercial de Coral Gables. En realidad son 4 cuadras de la Calle CORAL WAY entre Douglas Rd. y Le Jeune Rd. Visitar la oficina de turismo en MM por material.

    Es una calle muy colorida y sus tiendas muy elegantes y bastante caras, por lo que no es una calle visitada por demasiada gente. La mayoría camina para disfrutar del paseo, sin siquiera entrar en algun negocio.

    Ver en el 169 el edificio Colonnade (hoy hotel), que fue construído en 1926 por George Merrick para sus oficinas. Es impresionante el hall de entrada redondo.

    En la otra cuadra, hacia el oeste, se encuentra el Coral Gables City Hall, construido en 1928, interesante edificio renacentista (405 Biltmore).

    Más allá de la MM, la Coral Way es una calle encantadora, con casas de estilo a ambos lados y amplias arboledas.

    2 – Venetian Pool 2701 De Soto Blvd.

    Se dice que es la piscina más bella del mundo (foto de la derecha). 

    Está construida sobre una cantera de coral, con lindas cascadas y puentes. En invierno abre martes y domingos de 10 am a 4.30 pm. y la entrada es de $ 4.

    3 – Biltmore Hotel

    Fue construido en 1926. En su fachada la torre es una réplica de la Giralda de Sevilla. Es interesante dar un paseo. Los domingos hay visitas guiadas de 90 minutos a la 1.30 pm y 3.30 pm.

    4 – Lowe Art Museum 1301 Stanford Dr.

    Se encuentra en el campus de la Universidad de Miami. Entre sus 8000 obras se destacan varios cuadros renacentistas y barroco.

    5 – Coconut Grove Village

    Volviendo al este casi hasta la costa, se encuentra este Village, con centro en el cruce de Grand Av. y Main Highway. Se trata de un conjunto de centros comerciales (el más típico COCO WALK) bares y restaurantes (el más típico PLANET HOLLYWOOD).

    Es una zona de muchísimo movimiento y actividad, particularmente durante la noche o los fines de semana. Vale la pena un paseo y la visita a alguno de sus restaurantes.

    Cercanas al Village, hay algunas atracciones que merecen también una visita. Hacia el este en dirección a Grand Av. se encuentra el centro comercial STREETS OF MAYFAIR. Tiendas interesantes con una admirable arquitectura española. También deben visitarse en busca de algo de tranquilidad los cafés de Commodore Plaza o Fuller St.

    Hacia la costa, 3485 Main Highway, está la casa más antigua de todo el condado de Dale, denominada el Barnacle. Merece visitarse por su arquitectura y el paisaje frente a la costa.

    6 – Vizcaya

    Es la mansión más grandiosa de Florida, construida en 1916 por James Deering (dueño de John Deer). Se encuentra sobre la costa, al norte de Coconut Grove Village. Se llega tomando hacia el norte la South Bayshore Drive.

    El imponente palacio que quiso replicar similares en Venecia tiene 76 habitaciones (particularmente interesante el cuarto de música). Los jardines que la circundan son imponentes, con fuentes y abundante vegetación.

    Hoy es propiedad de Estado, que la explota como museo. Entrada $ 10

    Algo al sur de CORAL GABLES, se ubica PARROT JUNGLE AND GARDENS en 11000 SW 57th Ave. Abierto de 9.30 a 6, entrada $ 11.95. Es la casa de 1100 pájaros exóticos, que incluyen 80 flamencos rosados. Hay varios shows con pájaros y otros animales, en una atmósfera de selva tropical.

  •  

    Key Biscayne

    Se trata de dos cayos (islas), unidas al continente por una ruta (Rickenbacker Causeway – TOLL (peaje) de $ 1.- sólo a la entrada). Al avanzar por esta ruta, vale la pena detenerse para observar atrás la ciudad de Miami.

    También el restaurante RUSTY PELICAN es un excelente lugar para sacar fotos panorámicas

    Tiene playas amplias y bien cuidadas (como la de Crandon Park). Los arboles que dividen el camino de acceso a este parque fueron derribados por el huracán Andrews y rápidamente repuestos. Esta playa es ideal para parar y hacer un pic nic (luego no dejar nada tirado, que está penado con multa).

    Queda al final del cayo y para acceder debe pagarse por cada automóvil.

    El único hotel en el cayo es el SONESTA. Al lado hay un edificio con terracitas tipo prámide incaica (foto de la derecha). Es el KEY COLONY, en donde Gabriela Sabatini vivía seis meses al año...

    Vale la pena visitar Key Biscayne hasta el final, donde hay otro parque sobre la izquierda, con una buena playa, rematada por un faro y densa vegetación a la derecha. En el lugar hay varias cabinas telefónicas.

     

    Pequeña Habana

    Se encuentra al oeste del downtown, delimitada al este por el Miami River, al oeste por SW 37th Av., al norte por la NW 7th st. Y al sur por Coral Way.

    Está habitada mayormente por refugiados cubados que desde 1959 arribaron a Miami, integrándose a la ciudad. Obviamente que el español es el idioma de esta zona.

    Hay innumerables restaurantes especializados en platos típicos cubanos y latinoamericanos en general. También se destacan algunas fábricas de habanos. La más famosa es EL CREDITO CIGAR FACTORY, que se alza en la calle 8 y avenida 11.

     


    Algunos consejos prácticos si se alquila un vehículo

     Las locadoras de automóviles tienen sus oficinas y playas de vehiculos en las proximidades de los aeropuertos. Sin embargo, estos lugares no siempre son de fácil acceso para quien no conoce bien esta parte de la ciudad.

     Por eso, vienen bien algunos consejos prácticos, ya que todo está previsto para evitar demoras y costosos traslados (costosos en tiempo que es el material más escaso para el turista...)

     Al llegar. En el aeropuerto: Retiradas las valijas, salir hasta la calle por la que transitan los vehículos de dejan o recogen pasajeros. Por esa calle, transitan constantemente vans o minimicros pintados con los colores de las distintas empresas de alquiler de autos (Avis, Alamo, Hertz, Budget, etc.).

     Cuando aparezca uno de la empresa en la que se ha alquilado el auto, pararlo. Normalmente, no pasan más de cinco minutos sin que aparezca el que estamos buscando.

     El chofer del micro cargará las valijas y llevará a los pasajeros y su equipaje hasta las oficinas de la locadora, para hacer los trámites con tranquilidad.

     Para devolver el auto es el camino exactamente inverso. Hay que ir con el auto hasta las oficinas de la locadora, de donde (terminado el tramite de entrega), salen constantemente vans y micros que llevan a los pasajeros y su equipaje hasta la terminal aérea.

     Si bien hay planos con indicaciones para llegar a estas oficinas, suele pasar que es bastante complicado. Si este es el caso, la forma más práctica es ir con el auto hasta el aeropuerto, y ahí esperar que pase uno de los micros. Luego hay que seguirlo, ya que su destino seguro es la oficina de su marca.

     


    Paseos de compras en Miami

    Flager street: calle comercial de Miami City. Electronicos, informática, telefonía y otros articulos por el estilo. Se recomienda comprar con referencias y con mucho cuidado de las falsificaciones.

    Sawgrass Mills: Desde la I-95, bajar en Sunrise y hacer 10 millas al OESTE.

    Es inmenso. Está algo alejado de la ciudad, pero es uno de los shoppings más grandes con todas las marcas de primera y particularmente de segunda (factory outlet). Se extiende en una sola planta imitando la silueta de un cocodrilo. Tiene gran cantidad de grandes tiendas establecidas (Saks Off 5th Av, el inmenso supermercado deportivo SPORT AUTHORITY, y el también gigante supermercado electrónico BRANDSMART USA). Ofrece dos grandes plazas de comidas.

    Es recomendable comenzar por visitar un stand de Atencion al Cliente, pedir un plano con las zonas demarcadas en distintos colores. También se pueden pedir cuponeras para obtener descuentos y ofertas. No perderse sacar un carrito ($ 2)  muy practico para las compras y por su solidez hasta para llevar una persona.

    Aventura Mall: Por la I-95 se baja en la calle 203. Es un shopping también inmenso de dos plantas e inmenso patio de comidas, muy parecido a Unicenter en Martínez (Bs.As.). Enfrente, hay un enorme edificio de la juguetería Kid´s-r-us.

    Bal Harbour Shops: Es el más caro y exlusivo de los shoppings. Por lo tanto es para mirar y comprar poco, pero vale la pena recorrerlo, particularmente almorzar o tomar algo en el bar, donde es típico que las modelos pasen entre las mesas mostrando los vestidos que se venden en las boutiques.

    Están los negocios, boutiques y shops más famosos del mundo y se ubica sobre Collins, justo enfrente del Sheraton Bal Harbour (aproximadamente calle 95).

    Miami Bayside: Es un shopping y paseo que se construyó en un muelle frente a Downtown Miami City. Los locales no son demasiado interesantes. Sin embargo, es lindo sentarse a cenar o tomar algo frente a los barcos amarrados. Ahí se ubica el HARD ROCK CAFÉ.

    (En el patio de comidas, hay una heladería que vende helados "argentinos", toda una curiosidad en EEUU).

    Galleria: Es el shopping de Ft. Lauderdale. También muy grande, pero algo más exclusivo y menos extenso que Aventura y Sawgrass. Tiene como tienda establecida a Saks Fift Av. No tiene patio de comidas. Solo un par de cafés y un gran local de Sbarro.

    The Falls: Las tiendas de este shopping son Macy's y Bloomingdale's. Está totalmente renovado desde hace unos años y la zona (hacia el sur) lo acompañó en crecimiento y desarrollo.

    US Highway 1 at SW 136th street.

    Florida Keys Factory Shops: Más de 60 tiendas con buenas marcas, en estilo outlet, al sur de Miami, casi en Key Largo. 250 E Palm Dr. (SW 344 St)


    FLORIDA EN INTERNET - LINKS

     

  •  Excite Travel: United States: Florida

  •  

     

    ARTICULOS DE REVISTA "DONDE" en castellano

     

    ALGUNOS LINKS SOBRE DISNEYWORLD

     

    The Comprehensive Guide to DisneyWorld
    Aisling's Guide to DisneyWorld
    Walt Disney World Theme Parks
    Extended Tour
    Walt Disney Theatrical Productions - Beauty and the Beast

     

    DISNEYWORLD - LINKS EN CASTELLANO